sábado, 22 de marzo de 2014

¿Qué es el asesoramiento psicopedagógico?

Bajo una visión constructivista, el asesoramiento psicopedagógico, según Solé (1997), es un proceso cuya finalidad es ayudar a construir, revisar o modificar los esquemas de los participantes inmiscuidos en la tarea, de esta manera tendrán representaciones más completas, enriquecidas, que darán un nuevo panorama a la situación a tratar.

                                          Cuadro. Fases de Asesoramiento Psicopedagógico Solé (1997).
En el cuadro anterior se observan las fases del Asesoramiento Psicopedagógico, se hace hincapié en el asesoramiento como proceso en donde el curso no es necesariamente lineal. 

Por otro lado, desde una perspectiva institucional, Portelo (2005), define el asesoramiento como un sistema de apoyo entre profesionales, que incide principalmente en tres ejes de acción: ¿Qué actividades han de ser realizadas?, ¿Qué tipo de agentes han de realizarlas? Y ¿De qué modo han de ser llevadas a cabo?


Encuentra más sobre este tema en:
Solé, I. (1997). La concepción constructivista y el asesoramiento en centros, En Infancia y aprendizaje. Número 77, 77-95.
Portelo P, A. (2005) El Asesoramiento a centros educativos: una perspectiva institucional. En JD. Segovia (Coord.) Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución (131-144). Barcelona: Octaedro.

¿Quiéres conocer a Isabel Solé? Dale click aquí donde habla sobre comprensión lectora:  https://www.youtube.com/watch?v=Cv6RIA6S94M&list=PL2A0CCE94B2D69D26






1 comentario:

  1. Buen trabajo chicas. Me parece oportuno el manejos e otros recursos en el blog (vídeos y lecturas complementarias).
    Gabriela

    ResponderBorrar