sábado, 22 de marzo de 2014

Procesos y Fases del Asesoramiento Psicopedagógico

 Según Guarro (2005), el asesoramiento psicopedagógico  debe abogar por la creación de procesos y actitudes que permitan el cambio  y transformación de la cultura escolar.

 Procesos de cambio organizativo
  •  Participación
  •  Implicación y compromiso
  • Deliberación y decisión conjunta
  • Apropiación
  • Construcción compartida de la realidad

Procesos de cambio profesional
  •  Apoyo mutuo y análisis
  •  Reflexión y compresión
Cuadro. Procesos de cambio y transformación de la cultura escolar Guarro (2005).





Durante el proceso de asesoramiento psicopedagógico Guarro (2005), sugiere seguir un conjunto de fases, a modo de guía,  que ayudarán conformar una estrategia de trabajo. Dicho autor menciona que lo más importante en toda intervención es el grado de confianza, y el compromiso que se establezca con la comunidad educativa, pero que este modelo  de proceso, ayudará a la concreción  las tareas.
El modelo de proceso es también llamado modelo para la solución de problemas o indagación basada en el modelo de investigación-acción colaborativo.




Cuadro. Fases del modelo proceso.




Puntos clave (Guarro, 2005)

1)    Autorrevisión critica de la escuela e identificación de ámbitos preferentes de mejora
  •    Revisión a toda la escuela o a alguna dimensión
  •    Revisar y valorar la realidad del centro
  •    Aspectos positivos y aspectos a cambiar
  •    Imagen compartida de los objetivos
  •    Ordenar y priorizar su realidad y ámbitos de mejora



2)    Análisis de los problemas identificados
  •    Proceso de estudio, revisión y trabajo conjunto
  •    Profundizar la comprensión del problema
  •  Crear significados compartidos y compromisos para su resolución



3)    La búsqueda de soluciones como preparación para la elaboración del plan de acción
  •                 Mirar al futuro
  •                 Analizar cómo otros han resulto el mismo problema
  •                 Análisis conjunto de posibles soluciones
  •                 Esbozo de planificación de la acción



4)    La Planificación acción
  •    Qué acciones y Cómo seran llevadas a cabo
  •    Involucrar a toda la comunidad educativa



5)    La preparación para el desarrollo del plan
  •                 Hacer operativo el proceso de planificación
  •                 Tomar conciencia  de la planificación y la puesta en práctica



6)    El desarrollo colaborativo del plan
  •    Evaluación del proceso para toma de decisiones
  •    Toda acción llevaba a cabo debe ser colaborativa
  •    Aprender de la práctica
  •    La tarea de apoyo externo es fundamental



7)    La evaluación del proceso
  •    Evaluar en cada una de las fases
  •    Evaluación del cambio y la mejora (final con vista a mejorar), evaluación para el cambio (evaluación formativa) y evaluación como cambio y mejora(todo el proceso como autoevaluación)



1)    Institucionalización del cambio
  •                 Independencia y autonomía del centro

Si quieres profundizar en el tema lee a Guarro, P. (2005). Modelo de proceso o la estrategia del proceso de asesoramiento desde la colaboración: Una revisión desde la práctica. En: J.D. Segovia (Coord.) Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. (203-226). Barcelona: Octaedro.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario