Segovia, J. D. (2005). Escenarios y contextos de acción. En J. D. Segovia (coord.) Asesoramiento al centro educativo, colaboración y cambio en la institución (107-130). Barcelona: Octaedro.
·
Desarrollo del currículum
El currículum es una herramienta y un
territorio de desarrollo profesional del profesorado y de la propia
institución. Su diseño y desarrollo
están cargados de tintes ideológicos que producen inferencias homogeneizadoras,
por lo que se debe de convertir en uno democrático.
Los contenidos curriculares son portadores de
valores y de cultura, son herramientas
de desarrollo y de integración social. El asesor y el profesor construyen el
currículum, juntos promueven su proceso de análisis y el desarrollo de éste.
Segovia, J. D. (2005). Escenarios y contextos de acción. En J. D. Segovia (coord.) Asesoramiento al centro educativo, colaboración y cambio en la institución (107-130). Barcelona: Octaedro.
Funciones
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1.
Focalizarse en
los procesos de enseñanza-aprendizaje.
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2. Reconocer
la importancia del propio profesor y de sus alumnos en esta tarea.
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3. Retomar
el valor ético-moral de la función de educar
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4.
Asumir responsabilidad e implicación en prácticas interactivas, dialécticas y
reflexivas que rompen con la separación
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·
Profesorado
Hablar de profesorado es hacerlo de su
desarrollo como persona y como profesional, miembro de una comunidad educativa
y dentro de un contexto histórico y sociocultural determinado. Se busca que
cambien sus percepciones pedagógicas para que tengan la posibilidad del
desarrollo personal, social, cognitivo, moral y profesional.
Dentro de este campo se deben de considerar
los siguientes rangos:
RANGOS
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COMPONENTES
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1. Desarrollo personal del docente
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·
Exploración o inicio
·
Estabilización
·
Diversificación experimentación
·
Replanteamiento
·
Descompromiso y
retirada
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2. Desarrollo cognitivo y moral
|
·
Estadios preconvencionales
·
Estadios convencionales
·
Estadios posconvencionales
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3. El profesor como adulto que
aprende
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· Compartir historial de vida
· El equipo docente como grupo de aprendizaje
· Las redes locales y
globales de profesores y centros.
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4
El docente dentro de una comunidad profesional
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·
Colaboración y encuentro profesional.
·
Posibilidad de trabajar en equipo.
·
Equilibrio en los equipos docentes.
·
Equilibrio profesor equipo.
·
Interacción con contenido. Participación y comunicación. Interrelación con la
comunidad.
·
Sistema de apoyo, recursos y recompensas.
·
Autonomía profesional.
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·
Centro
Los centros, han pasado a concebirse como culturas dinámicas y organizaciones abiertas al aprendizaje, que toman decisiones propias coherentes con su historia de vida y proyectos de futuro, que son flexibles, dialogantes e investigadoras. La cultura de cada institución educativa tiene un carácter holístico que impregnan y confiere sentido a todos los componentes que configuran al centro.
Cada centro es personal, pero también común a otros por ello existen varias tipologías entre las cuales se encuentran las siguientes:
Tipos de centro
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•
Cultura y
subcultura
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•
Tipología y
denominación
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•
Tipología
cultura y orientación
|
•
Relaciones
micropolíticas
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•
Tipos de relaciones
profesionales
|
•
Capacidad de
desarrollo
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Se diferencian los centros por su dominio instrumental y
el dominio expresivo, dando como resultado un equilibrio personal; estos son el
formal, de bienestar o gran familia, casa , supervivencia y escuela
eficaz.
El ciclo de desarrollo de un centro educativo consta de ocho
fases las cuales van desde el: inicio, nacimiento, infancia, adolescencia, madurez,
burocracias, aristocracia y muerte. Como
último aspecto que debemos tomar en cuenta, es el ciclo de vida en el que se
encuentre.